EL ARTE DEL MUÑIZ

Al pasar por la farmacia Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz, donde los infectados con el virus del SIDA retiran sus medicamentos, vemos expuestas fotos de Marcos López.
La farmacia se ha transformado en una galería de arte!!!

Medios Móviles pudo presenciar esta «otra» función de los hospitales, la de contener, alivianar y acompañar desde otro lado a sus pacientes.

Este espacio surgió en octubre de 2008 cuando se creó el Museo Muñiz, a través del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de los buenos resultados de experiencias previas con intervenciones artísticas en el hospital, se propuso «proteger, preservar y promover el patrimonio arquitectónico e histórico-cultural tangible e intangible de esta Institución». Desde allí, se buscó un espacio apropiado y finalmente se eligió el anexo de la farmacia, la cual permanece abierta de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 16 horas, y los sábados de 8 a 12.
«Para mi es un regalo, mas que exponer sintiendo que doy algo yo, en este caso siento que ellos me están enriqueciendo a mi» confiesa el fotógrafo y artista Marcos López

Tuti Maglio, fotógrafa y Directora del espacio de arte del hospital, lleva adelante junto con los artistas este proyecto que no sólo tiene repercusión en los pacientes sino también en los trabajadores del Muñiz.

«Cambio mucho la relación de los pacientes con los trabajadores de la farmacia y entre ellos mismos también, ahora hay otro tema de conversación, hay obras hermosas para ver mientras uno espera la entrega de medicamentos» Cuenta Raquel Novillo farmacéutica y Coordinadora del Anexo de Farmacia del hospital.

Por este anexo de la farmacia principal del hospital que se dedica exclusivamente a la entrega de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de HIV, pasan a retirar medicamentos alrededor de 200 personas por día. No es un espacio muy grande pero posee sala de espera. Los pacientes retiran su medicación dos veces por mes durante toda su vida y por esta razón fue el espacio elegido para hacer esta no convencional de galería de arte.

Tuti Maglio resalta que en medio de ésta «meditación forzada» que se genera en la espera por los medicamentos, les pareció muy adecuado hacer una muestra de arte, y realmente resultó muy movilizador para todos.

Como referente de la muestra se eligió al reconocido «Asado Criollo» de la muestra sub-realismo Criollo.
«Me pareció muy apropiado, siendo una obra que recorrió diversos museos de Europa y Latinoamérica, decir, bueno ponemos cuatro clavos y lo colgamos es fantástico» recalca el fotógrafo.

Medios Móviles te invita a saber un poco más de esta iniciativa que busca resaltar esta «otra» función de los hospitales y del sistema de Salud que va mas allá de curar sino que busca, acompañar y alivianar el paso por situaciones difíciles de los pacientes, de la que los artistas también forman parte, Marcos López cuenta que «es un granito de arena que uno aporta, pienso que la medicina tiene que considerar también la curación del espíritu, uno no se cura solo con medicamentos».